jueves, 2 de noviembre de 2017

Una hija que llora

Mi hija lloraba y lloraba sin razón aparente, le ofrecí comida y la rechazó con rabia.... Gritaba desconsolada, no era dolor porque no mostraba ningún malestar en alguna parte de su cuerpo. Le ofrecí bañarse y no quiso. Le ofrecí dormir y colocaba su boca en el pecho y decía: no sale! Llorando brava y gritaba.

Empezaba a preocuparme, desesperarme e impotente de no encontrar forma de calmarla. La verdad es que desde que es bebé, sería la segunda vez de un llanto sin razón aparente, de esos que la creencia popular diría: es mal de ojo.

Con ella cargada, empezamos a regar las plantas, y le pregunté: porqué estamos llorando? Qué estoy llorando? Qué es lo que me molesta tanto? Qué me preocupa?

Cómo bien lo dice #LauraGutman, cuándo un bebé llora y ya se han atendido todas sus necesidades, hay que preguntar: por qué llora la madre?

Yo, la adulta, no sentía ganas de llorar, nada, en absoluto.

Sin embargo, pude identificar que estaba nerviosa y con cierta incertidumbre en una nueva etapa que se aproxima, algo nuevo para mi, para ambas: dejarla con alguien más que no sea su abuela, para yo ir a trabajar.

La abuela materna no está, y yo siento que me falta un punto de apoyo, siento miedo de dejarla con otra persona y que no la comprenda, siento miedo, y mientras escribo estas palabras se me hace un nudito en el estómago, me dan ganas de llorar, paso el susto y vislumbró que todo está bien y todo estará genial.

Me doy cuenta que el miedo es normal cuando algo nuevo está por venir, es normal que sintamos incertidumbre, es normal que nos paralicemos y no sepamos que nos sucede realmente. Probablemente sí mi hija no llorara y expresará su incomodidad, yo no me daría cuenta de lo que sucede en mi.

Finalmente luego de hacerle las preguntas, ella se calmó, yo me dí cuenta que es un asunto mío y ella feliz comió, jugó y se durmió.

Los adultos como no vivimos el presente y observamos todo en los demás y no en nosotros mismos, nos cuesta un poco más identificar lo que nos sucede. A medida  que tomamos más consciencia de nuestras emociones, validamos lo que sentimos, podemos modelar en ellos (los hijos) el manejo de las emociones.

miércoles, 26 de abril de 2017

Crianza consciente

Soy Prolactancia y me gustaría que toda mamá pudiera amamantar, sin embargo puedo respetar que es una decisión personal y familiar. En esta oportunidad no escribiré por lactancia materna, escribo por una razón donde la decisión no depende de un cuerpo físico, sino de un cambio de consciencia.

CREO FERVIENTEMENTE en el PODER y RESPONSABILIDAD que tenemos las madres en formar seres amorosos y RESPETUOSOS, seres que se amen y contribuyan con el la armonía y el equilibrio este planeta que es nuestro hogar. Esto sólo es posible si mamá y papá son coherentes con sus acciones, actitudes y lo que exigen a sus hijos. Es conveniente siempre observarnos cuando damos una orden: "le digo que se calme"... y mama esta calmada? "digo que no grite"... y mama esta utilizando una voz moderada?

En la crianza tradicional, el humano adulto, utiliza la fuerza animal para castigar, se descontrola cuando está molesto y dejándose llevar por sus emociones más viscerales, perdiendo el control sobre si mismo... y aún así, asegura tener raciocinio. He aquí donde considero indispensable, una transformación consciente de nuestros paradigmas sobre las relaciones con los demás, una sanación interna de nuestras actitudes y reacciones, nuestra propia crianza, de lo que aprendimos en nuestra infancia, estar atentos a nuestras acciones y comportamientos, aún más cuando somos padres.

En este siglo XXI, era tecnológica, la mayoría de las madres cuentan con teléfonos 'inteligentes' y servicio de Internet, que ofrecen la gran OPORTUNIDAD de adquirir amplia, adecuada y bien sustentada información, referente al proceso evolutivo de los niños y como funciona su cerebro, de tal manera que permite sustituir creencias transmitidas por la "sabiduría popular", que muchas veces a promocionado una mala imagen de los niños, como por ejemplo que son manipuladores.

Lo cierto es que los bebés representan la PUREZA del humano, nacen sin maldad, sin resentimientos, ni reproches, etiquetas, chantajes, vejación, desvalorización. Considero imprescindible comprender al maravilloso ser que nace inocente a través de nosotras, cuyo cerebro sólo puede comunicarse con reacciones instintivas. Por tanto, si mamá o papá logran ser empáticos con el desarrolo natural del niño, la crianza podrá llevarse con más armonía, garantizando adultos sanos emocionalmente.

He escuchado decir que hablar de crianza es como hablar de política o religión, porque cada quien tiene su verdad en ese tema. Sin embargo, bajo ninguna razón se justifica el maltrato infantil ya sea con agresión física o verbal, pues son reacciones que nacen desde nuestros instintos más bajos y brotan sin control, afectando el desarrollo neuronal de los pequeños y van dejando huellas que deterioran su autoestima, convirtiéndolos en seres desconfiados, resentidos y agresivos. Asegura Sue Gerhardt, es entrevista con Eduard Punset para REDES, que "durante los primeros dos años, y también el período en el útero, se desarrollan muchos sistemas importantísimos en el cerebro, especialmente los que utilizamos para gestionar nuestra vida emocional, como la respuesta al estrés, por ejemplo. La primera infancia es, en realidad, la base de la salud mental"

La delincuencia, presente en Venezuela y en otras partes del mundo es una condición que no solamente se gesta en los barrios y sectores de precarias condiciones socioeconómicas, sino que también se esta viendo en los mejores urbanismos. Se han detectado la presencia de adolescentes y jóvenes que forman parte de bandas delictivas, salidos de altos estratos sociales. Evidentemente los trastornos de conducta y la salud mental de los humanos no se define por su situación socioeconómica, pero si con el paso del tiempo nos hemos olvidado del vinculo sano entre padres e hijos, y ha desencadenado carencias de atención y dedicación a las necesidades de los niños.



La promoción de crianza consciente, respetuosa, amorosa, es cada día más necesaria. Comprender la importancia de la transformación de nuestras propios paradigmas, de perdonar lo que haya que perdonar de nuestras infancias, para sanar, es lo que nos permitirá brindar contención y abordar la crianza a nuestros hijos de manera coherente y oportuna. Es importante resaltar que ser respetuosas no significa ser permisivas, ser respetuosas significa comprender al ser humano, amar sin limites, atender desde el corazón a las necesidades de cada hijo, acompañarlo en su proceso de crecimiento, enseñar normas de convivencia y valores, con amor.

Tenemos un movimiento tan hermoso y totalmente gratuito en las redes sociales, por una Cultura de Paz con Berna Iskandar, Elvis Canino y Janeth Ivimas con la Escuela de Crianza con Apego, el Dr. Carlos González en conferencias bien completas en YouTube, instamamis, instapadres, instituciones dictando formaciones, conversatorios, empresas apoyando la transformación social, todo un movimiento positivo por la paz que empieza por cada hogar, por cada individuo. El momento es AHORA!

sábado, 22 de abril de 2017

Feliz Día Amada Tierra

Hoy, Día de nuestra Amada Tierra, decido dar inicio a este proyecto que nació con mi maternidad. Nací mujer, me formé como Ingeniera Forestal y me convertí en madre. He plantado árboles, he sembrado semillas, y tuve una hija… luego escribiré el libro.
Acá, junto a ustedes, iré escribiendo  líneas de mi experiencia, compartiendo teorías, planteamientos actualizados y adaptados a la época que vivimos, invitando siempre a la transformación positiva, a la reflexión, asumiendo la responsabilidad de nuestras vidas. Léase bien: RESPONSABILIDAD, soltando y alejándonos de la culpa, fortaleciendo nuestra autoestima.
Imagen tomada de "Dia de la Tierra: más llamada de atención que celebración". ElPais.com

La Generación Y, generación millennial, los nacidos del 80 –y hasta unos años antes- hasta el 2000 aproximadamente, afrontamos una realidad distinta, vivimos en una era donde la democracia en la información está presente, somos críticos con opiniones e ideas claras, y en muchas oportunidades opuestos ante el sistema. Los hijos que nacen de nosotros, por tanto, son diferentes a lo que fuimos nosotros.

Sin embargo, aun cuando la evolución nos permite hoy en día una comunicación veloz por medio de los Smartphones, manejamos más de 3 redes sociales, 4 cuentas distintas, atendemos diversos emprendimientos y somos padres; no podemos dejar a un lado que somos humanos pertenecientes al Reino Animal, y a pesar de nuestro raciocinio consecuencia de la evolución, seguimos conservando instintos y acciones que nos permiten sobrevivir a través de los años. Nos diferencia de los demás animales, la capacidad de comprender el efecto de nuestras acciones, por tanto tenemos la oportunidad de remediar y mitigar los daños causados a nuestro planeta Tierra.

Hoy, Día Mundial de la Tierra, Venezuela  vive momentos de extremo dolor e incertidumbre, y cada día me convenzo más de la importancia de las madres para aportar en la transformación consciente a nuestro país y el Planeta. ¿Las madres? SI, las madres damos vida y educamos, somos modelos a seguir, tenemos el poder femenino en nuestros vientres, parimos mujeres y hombres que vienen a través de nosotras para ser cuidados y guiados como individuos sanos física y emocionalmente, esto sólo puede lograrse si empezamos la sanación por cada una de nosotras.
Resultado de imagen para madres ejemplos de vida
Imagen tomada del artículo "Padres y madres, ejemplo positivo". vamos.com.ec
Crianza millenial por padres millenial, generalmente me dirigiré a las madres, porque es lo que he experimentado como mujer y todo lo que comente acá, será porque lo he puesto en práctica y lo he vivido. Por nosotras comienza todo. Sin embargo los padres están repuntando en temas de crianza, existe una Nueva Cepa de Padres que se involucra plenamente en la crianza de sus hijos, y en futuras publicaciones conversaré a profundidad del tema.


Juntos podemos hacerlo distinto, tenemos redes sociales para investigar, leer, nos movemos en un mundo con muchísima información positiva, que vibra con nuestra intuición, permitiéndonos empoderarnos  en la crianza. Nosotros deseamos hijos felices, independientes y seguros de sí mismos, que se respeten y respeten a los demás. Bajo mi creencia, bajo mi visión profesional, esto es garantía de sustentabilidad en el tiempo, es una crianza ecológica, amigable con el entorno, económica -menos dolores de cabeza mayor salud de padres e hijos-, socialmente creativa y armónica… para que nuestros nietos y bisnietos cuenten con padres sanos y estables emocionalmente.

Feliz día hogar amado! Feliz día Tierra Amada! Prometo actuar en función de cuidarte, asumiendo el importante papel que cumplimos los humanos en toda tu extensión.

Violeta Sarai.